26 septiembre 2007

La navaja de Ockham


"Con igualdad de factores la solución más simple tiende a ser aquella correcta "
Ley de la navaja (de afeitar) de Ockham (1285-1347).


A Guillermo de Ockham, un fraile franciscano ingles, se le atribuye esta premisa también conocida como principio de economía o de parsimonia - lo de navaja de afeitar, parece ser producto del sentido del humor del también filósofo ingles Bertrand Russell. Lo interesante del asunto es que a este individuo, se le ocurrió expresar de alguna forma que cuando se ofrecen dos respuestas para explicar algo, la más sencilla de ellas suele ser la indicada. Supongamos por ejemplo que se desata una guerra y a uno le dicen: que dicho conflicto se desencadenó por que un grupo de rebeldes y fanáticos religiosos, amantes del terror, que viven en cuevas en un país pobre al otro lado del mundo, enviaron un puñado de sus hombres al país más poderoso de la tierra, para que allí mismo aprendieran a pilotar aviones comerciales y que tras poco esfuerzo y dedicación, coronaran su hazaña estrellando estos aparatos contra todos los edificios símbolos de aquella nación; tras lo cual el país afectado se ve en la penosa obligación de invadir al país pobre que alberga a estos locos con turbante, para acabarlos y de paso cumplir con la loable tarea de llevarles libertad y democracia al resto de sus habitantes. Ó, te dicen que esta guerra ha sido necesaria para obtener y controlar un recurso energético no renovable, llamado petróleo el cual es indispensable para la economía del pais poderoso y que yace bajo la superficie de estos países pobres al otro lado del mundo. Les dejo a ustedes la tarea de juzgar cual respuesta les parece más simple en esta triste historia y apliquen la navaja de Ockham para deducir la probable verdad.

Bueno, quizás a muchos les parezca que estoy hablando de vainas muy obvias - está descubriendo que el agua moja - pero lo que pasa es que hace poco se cumplió un aniversario más del atentado a los edificios del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, con motivo de lo cual estuve navegando en algunas paginas y me encontré con afirmaciones del tipo: “La prueba definitiva de que todo lo relacionado con los atentados del 11 de Septiembre es una conspiración ha estado siempre en los billetes de 20$, en los cuales se puede ver el pentágono y las torres gemelas ardiendo” http://the-geek.org/escepticos/200307/msg00105.html.

Posteriormente hay un enlace en el que te explican que con unos cuantos pliegues de estos billetes (pinchen en el enlace para que vean las fotos) se logra encontrar la verdad, incluso de quién es el autor de los atentados.

 http://www.editorialbitacora.com/bitacora/dolar/dolar.htm

Conspiraciones van y vienen, se sorprenderían ustedes de lo que se puede leer en la red, acerca del tema del 11 de Septiembre, pero para finalizar este texto, hablando de temas más terrenales (recuerden, lo mas simple suele ser cierto), les dejo algunas apreciaciones sobre el tema del petróleo y las implicaciones que esto tiene en nuestra era:

- En 1970, EEUU alcanzó el pico de extracción de petróleo en su territorio.

- A la fecha, EEUU importa más del 65% del crudo que necesita para su consumo.

- El patrón de consumo de energía de los EEUU es superior al resto del mundo; en el caso de los hidrocarburos por ejemplo, los estadounidenses conducen un 50% más que en Europa y/o Japón.

- Según datos de la Federación de la economía petrolera de Alemania, EEUU gasta al año, unas 888 millones de toneladas de petróleo. Lo que significa un 25% del crudo utilizado por todas las naciones del mundo.

- El Plan Nacional de Energía (PNE) presentado por el presidente George W. Bush el 17 de mayo de 2001, especifica un incremento del 50% en el consumo de hidrocarburos provenientes del exterior.

- EEUU importa de África, solo alrededor del 16% del petróleo que necesita.

- 90% del transporte mundial, depende del petróleo.

Les dejo estas cifras y las palabras de un magnate petrolero árabe, que bromeaba diciendo que sus padres se habían transportado en camello, él se transportaba en auto, su hijo en avión, y su nieto seguramente lo hará………..si, adivinaron, en camello.

Para aquellos que son amigos de saber más, sin que ello signifique la verdad absoluta (No se olviden de Ockham), les dejo este video documental del 9/11, escrito y dirigido por un chico de nombre Dylan Avery, de algo más de una hora, se llama Loose Change y es la segunda edición, tengo entendido que está por salir una edición final. Por el momento esta versión subtitulada es muy buena y la recomiendo ampliamente.







Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, tratar de conquistar al mundo .




NA: Las fotos y videos publicados en este blog, han sido tomados de la red, y serán retirados de inmediato, si así lo solicitan sus propietarios.

2 comentarios:

Frank Morris dijo...

Navaja y parsimonia, si, por la brevedad de los argumentos.

Muy buen post.

Saludos

Anónimo dijo...

La Naturaleza es vaga(lazzy) y por eso las soluciones mas sencillas suelen ser las correctas.